El fútbol es uno de los deportes más populares y divertidos en Latinoamérica. Solo se necesita de un campito y una pelota para poder demostrar la magia de este deporte.
Miles de personas eligen este deporte a diario para practicarlo de forma profesional o amateur, pero lo hacen desconociendo las posibles lesiones que el fútbol puede dejar.
Gajes del oficio
El dolor en las pantorrillas, en las rodillas o en la parte posterior del tobillo, son propias del fútbol ya que se generan a causa del uso excesivo de estos miembros. En este punto, debes tener mucho cuidado ya que es posible que se den fracturas que sean difíciles de diagnosticar. Presta atención a tu tratamiento y si luego de algunos días de reposo continúas con dolores en preferible que recurras a tu médico.
Golpes bajos
Los esguinces y las distensiones de músculos de los tobillos y rodilla son de las lesiones más comunes en este deporte, sin embargo la gravedad de estas dependerá de cada jugador, tomando como base su resistencia, lesiones anteriores y la intensidad del golpe. Las lesiones de esta índole se tratan con reposo y fisioterapia.
Por otra parte, las lesiones a nivel de ligamentos cruzados y rodillas se dan pero de forma menos frecuente, al igual que las fracturas. Este tipo de lesiones se requieren intervenciones quirúrgicas.
No podemos olvidar que el fútbol es un deporte de contacto y más si tu posición en la cancha se ubica del medio campo hacia abajo, por lo que tus caídas, barridas o contusiones en una jugada de pelota quieta serán un poco más intensas que las de un delantero. En este punto, generalmente se encuentren esguinces, fractura de muñeca y luxaciones.
¡En el rostro no!
La cabeza es una de las partes más delicadas del cuerpo y más cuando hablamos de un deporte de contacto. Las lesiones esperadas son: lesiones en la cabeza, cuello y cara, que incluyen cortes o hematomas. También es común encontrarse con esguinces, fractura y contusión de cuello. Este tipo de lesiones deben tratarse con un especialista ya que cualquier golpe en la cabeza puede significar un daño cerebral permanente aunque el jugador no pierda la conciencia.
¿Hay tratamiento?
Cada una de las lesiones debe ser evaluada por un médico, será el profesional quien decida cuál es el mejor tratamiento a seguir, puede ir desde un reposo con aplicación de hielo hasta una intervención quirúrgica.
Todo depende de la intensidad y posibles consecuencias del golpe.
Si sufres de una lesión deportiva, lo mejor que puedes hacer es respetar las órdenes del médico y cuando estés listo retornar poco a poco al campo de juego.
Tomado de: Vix.com