Parte de la labor del fisioterapeuta tiene un carácter educativo, fomentando hábitos saludables, el autocuidado y el acondicionamiento para la actividad física
La fisioterapeuta Yolanda Marcén afirma que «es al volver de vacaciones cuando tenemos buenos propósitos para nosotros y cuando nos damos cuenta de que tenemos que cuidarnos, que solo tenemos un cuerpo, pero eso es cosa de todo el año». El 8 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Fisioterapia y, este año, «los profesionales queremos incidir en la importancia del mantenimiento de la condición física para un envejecimiento saludable». Marcén recuerda que, para ello, es necesario, además de llevar una alimentación adecuada, «hacer ejercicio físico diario, adoptar buenas posturas en casa, en el trabajo y durante la práctica deportiva para evitar lesiones y dolor. Ahí es donde estamos los fisioterapeutas para poder prevenir y ayudar en este proceso», añade.
Los fisioterapeutas reconocen que la mayor parte de consultas son de tipo preventivo, aunque también hay quienes han sufrido en vacaciones algún tipo de lesión.
Por todo ello, para Marcén «lo más importante es la prevención». «Debemos ser conscientes de que la salud es lo primero, si no hay salud todo lo demás no sirve de nada, no se puede disfrutar del día a día. Parte de la labor del fisioterapeuta tiene un carácter educativo, fomentando hábitos saludables, el autocuidado y el acondicionamiento para la actividad física. Es importante evitar que se produzcan lesiones, previniendo situaciones de riesgo adoptando normas de higiene postural o realizando un adecuado entrenamiento físico», explica.
En realidad, estos profesionales reivindican la necesidad de cuidarse durante todos los meses del año, pero, en especial, «a la vuelta del merecido descanso, para poner a tono nuestro organismo».
¿Y si ya acudimos a la consulta aquejados de un dolor muscular? «Cuando han aparecido los síntomas, un programa de fisioterapia que se inicie en las primeras fases de dolor, lesión o enfermedad puede mejorar el estado general del paciente, prevenir complicaciones y contribuir en su calidad de vida de manera positiva», concluye esta especialista.